domingo, 13 de marzo de 2011

¿COMO PREPARAR UNA EVALUACION?

LA EVALUACION
¿CÓMO PREPARA UNA EVALUACION?
1. ¿Piensa en la evaluación después de explicar un tema, en el proceso o antes de iniciar la explicación?
Se piensa en la evaluación en todo momento, desde el mismo instante de la planeación de la temática hasta la finalización de la misma, es decir, antes como evaluación diagnostica (conocimientos previos), durante el proceso para mirar el logro de objetivos y al final para permitir la toma de decisiones.
2. ¿Observa las preguntas del texto guía? ¿Las copia? ¿Las adapta?
Se observan las preguntas del texto guía, se adaptan al contexto y otras las construye el docente.
3. ¿Cuánto tiempo dedicas a preparar una evaluación?
Es muy relativo, dependiendo el grado de complejidad de la temática, del grupo que se tenga y la disponibilidad de recursos, esta oscila entre media hora y ocho horas.
4. Observas evaluaciones realizadas en años anteriores? ¿Las transcribes directamente? ¿Las modifica?
En términos generales, no se observa, se realizan nuevas evaluaciones de acuerdo a la temática tratada y grupo que se tenga.
5. ¿Tiene acumulada en su memoria un pequeño “banco de datos” y selecciona entre ellas sus preguntas?
A nivel de docentes no se tiene acumulado un pequeño banco de datos para evaluaciones; aunque a nivel institucional, se comenzó un proceso de acopio de talleres y evaluaciones que son utilizados por los coordinadores para evaluar a estudiantes procedentes de otras instituciones educativas cuando llegan con problemas en alguna área y aquellos que se han ausentado del plantel y regresan con requerimientos de esta índole.
6. ¿Revisa su cuaderno de resúmenes para determinar la importancia de los temas y proceder a seleccionar las preguntas?
Si, se revisan los cuadernos de resúmenes seleccionando los temas más importantes y de acuerdo a ellos se elabora la evaluación.
7. ¿Solicita el cuaderno de un estudiante y realiza un procedimiento similar al anterior?
También se tiene en cuenta los cuadernos de los estudiantes para elaborar las preguntas acorde con la temática tratada.
8. ¿Piensa en los propósitos que se fijó al desarrollar esa unidad? ¿En los objetivos por materia? ¿En los objetivos por área?
Se piensa en los propósitos, metas, objetivos por materias y por áreas en el momento de elaborar la evaluación; pues ellos son los parámetros con los que se confrontan los resultados de la evaluación.
9. ¿Cómo decide las preguntas?
Se tienen en cuenta los propósitos, objetivos y metas que se tratan en cada temática. Se seleccionan aquellas preguntas que permitan demostrar el grado de apropiación, de los objetivos trazados al principio.
10.¿Piensa en la finalidad de la evaluación?
Si, se piensa en la finalidad de la evaluación, las cuales permiten la toma de decisiones en el proceso de evaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario