martes, 8 de marzo de 2011

MATRIZ DOFA



Tema: Autoevaluaciòn Institucional
MATRIZ DOFA – FORMULACION DE ESTRATEGIAS

GESTION DIRECTIVA


FORTALEZAS
OPORTUNIDADES
DEBILIDADES
AMENAZAS

§  Personal calificado
§  Recursos financieros
§  Planta física
§  Capacitación continua
§  Recursos Tecnológicos
§  Disponibilidad de la Comunidad Educativa
§  Gobierno Escolar
§  Mejoramiento planta física


§  Asistencia Técnica SEDUCA
§  Convenios interinstitucionales
§  Presencia de ONGs
§  Presencia de Fundaciones Sociales
§  Acompañamiento de la UPB en el  proyecto CEC
§  Deficiente comunicación
§  Autoritarismo en el proceso administrativo
§  Falta de planeación de las actividades
§  Inadecuada distribución de la carga académica
§  Falta de cultura institucional
§  Deterioro de la planta física
§  Desintegración de la comunidad educativa
§  No graduación de la promoción 2006
§  Falta de sentido de pertenencia

§  Cambio continuo de normas y centralismo
§  Falta de voluntad política
§  Orden público
ESTRATEGIAS FO
ESTRATEGIAS DO
ESTRATEGIAS FA
ESTRATEGIAS DA

§  Realización de talleres pedagógicos para mejorar la comunicación
§  Realizar convenios interinstitucionales
§  Vinculación de los docentes en las mesas de trabajo municipales

§  Involucrar a la comunidad educativa en la planeación institucional
§  Realizar actividades de proyección comunitaria
§  Implementación de una cultura institucional

§  Sensibilización sobre sentido de pertenencia institucional

§  Distribución académica según perfil de los docentes
§  Simulacros pruebas SABER
§  Establecer buenas relaciones con la administración municipal




Institución Educativa Heraclio Mena Padilla
Tema: Autoevaluaciòn Institucional
MATRIZ DOFA – FORMULACION DE ESTRATEGIAS

GESTION COMUNIDAD Y CONVIVENCIA

FORTALEZAS
OPORTUNIDADES
DEBILIDADES
AMENAZAS


§  Espacio físico    
§  Talento humano     
§  Banda marcial
§  Restaurante Escolar
§  Institución Tutora de la CEC



§  Biblioteca Municipal  
§  Casa de la Cultura         
§  Programa municipal de Libertad asistida
§  Proyecto Plan Padrino           
§  Cuerpo de Bomberos
§  Empresa Urabà Limpio
§  Juntas de Acción Comunal
§  Secretaría de Salud
§  Programa de Conciencia y Convivencia Ciudadana
§  Ruptura de la comunicación con la Comunidad Educativa
§  Subutilizaciòn y demeritaciòn del Talento Humano
§  Indisciplina
§  Inadecuado manejo de basuras                      
§  Servicios sanitarios inadecuados
§  Servicio de tienda escolar deficiente
§  Falta de participación en los procesos de la comunidad
§  Ruptura de la comunicación     
§  Programa de Escuela de Padres
§  Consejo de padres
§  Asopadres
§  Inexistencia de programas de proyección comunitaria
§  Plan de Evacuación
§  Manejo de conflictos
§  Contaminación por ruido
§  Ensayos de la banda

§  Manejo inadecuado de basuras en la comunidad
§  Falta de señalización de zona escolar
§  Vendedores ambulantes
§  Contaminación por ruido
ESTRATEGIAS FO
ESTRATEGIAS DO
ESTRATEGIAS FA
ESTRATEGIAS DA

§  Implementación proyecto la Hora de la Lectura
§  Implementación Centro de Conciliación Escolar

§  Alianzas con las JAC para jalonar procesos comunitarios          
§  Implementar Aula de Apoyo institucional      
§  Implementación proyecto Ambiental
§  Intervención de la Secretaría de Salud en la Tienda Escolar 

§  Proyecto de Educación vial
§  Intervención de secretaría de salud en ventas externas.

§  Implementación de una Tienda escolar integral que satisfaga las necesidades de la Comunidad Educativa
§  Incluir en la construcción barreras antirruido






institución Educativa Heraclio Mena Padilla

Tema: Autoevaluaciòn Institucional
MATRIZ DOFA – FORMULACION DE ESTRATEGIAS

GESTION ACADEMICA - PEDAGOGICA

FORTALEZAS
OPORTUNIDADES
DEBILIDADES
AMENAZAS

§  Personal calificado
§  Disponibilidad de la Comunidad Educativa (docentes y estudiantes)
§  Buenas relaciones interpersonales
§  Vivencia de valores    
§  Restaurante escolar
§  Gestión administrativa
§  Existencia planes de estudio
§  Mesas de trabajo por áreas
§  Fácil acceso a la institución            
§  Ampliación de cupos escolares
§  Bajos costos de matrícula
§  Capacitación a docentes


§  Biblioteca pública
§  Casa de la Cultura
§  Participación en eventos culturales
§  Presencia de ONGs
§  Presencia de Fundaciones Sociales
§ 

§  Falta de sentido de pertenencia
§  Falta ejecución de proyectos
§  Falta seguimiento académico
§  Inadecuada e insuficiente dotación de la biblioteca escolar
§  Falta de dotación de material didáctico y ayudas audiovisuales y TICs
§  Falta de conciencia de alumnos y maestros
§  Hacinamiento
§  Deserción escolar
§  Altos costos en la tienda escolar
§  Mal estado sanitarios
§  Manejo de las TICs por docentes

§  Grado escolarización familia
§  Falta acompañamiento de la familia
§  Estratificación social    
§  Vida nocturna del Municipio
§  Trabajo a temprana edad
§  Desplazamiento
           

ESTRATEGIAS FO
ESTRATEGIAS DO
ESTRATEGIAS FA
ESTRATEGIAS DA

§  Programa visitas a biblioteca                                  
§  Encuentros insterisntitucionales      
§  Visitas domiciliarias  
§  Ampliación de cupos escolares
§  Incentivar a los estudiantes que participen en el desarrollo de proyectos institucionales
§  Desarrollo de proyectos
§  Socializaciòn del Manual de Convivencia
§  Implementaciòn Feria de la Ciencia

§  Capacitaciòn a padres de familia
§  Ejecución de proyectos
§  Mejoramiento del servicio de la Tienda escolar
§  Capacitaciòn para el mejoramiento del sentido de pertenencia
§  Crear departamentos por àreas
§  Crear Consejo de Padres

§  Ampliación de grupos por grados
§  Capacitaciòn en Seguridad Alimentaria
§  Adquisición material didàctico

§  Mejoramiento servicios sanitarios
§  Compromiso de los padres con el cuidado de los bienes y enseres del plantel
§  Asignación de sillas por jornada
§  Charlas sobre uso adecuado de sanitarios






























Institución Educativa Heraclio Mena Padilla

Tema: Autoevaluaciòn Institucional
MATRIZ DOFA – FORMULACION DE ESTRATEGIAS

GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA


FORTALEZAS
OPORTUNIDADES
DEBILIDADES
AMENAZAS



§  Los recursos econòmicos



§  Apoyo SEDUCA
§  Convenios de transferencias municipales
§  Presencia de ONGs
§  Presencia de Fundaciones Sociales
§  Falta de comunicación
§  Autoritarismo en el proceso administrativo
§  Falta de trabajo en equipo
§  Aislamiento total con la secretaría de educación
§  Falta de reconocimiento de la gestión de la comunidad educativa
§  Falta de apropiación
§  Ausencia de los administrativos
§  Falta modelo de gestión
§  Falta de gestión administrativa

§  División del cuerpo de profesores
§  Permisividad
§  Deterioro de la imagen institucional
§  Pérdida de identidad
ESTRATEGIAS FO
ESTRATEGIAS DO
ESTRATEGIAS FA
ESTRATEGIAS DA

§  Socializar el presupuesto
§  Organizar y fortalecer el Gobierno Escolar


§  Cambio de actitud del cuerpo de profesores con proyección a la comunidad
§  Mejoramiento de los canales de comunicación
§  Implementar el trabajo en equipo
§  Estímulos a la comunidad educativa
§  Jornadas de integraciòn


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada