domingo, 6 de marzo de 2011

PROYECTO INSTITUCIONAL DE HORAS SOCIALES



PROYECTO INSTITUCIONAL DE HORAS SOCIALES

I.                    JUSTIFICACIÓN:
Es un mandato de Ley que las Instituciones Educativas del Estado formulen un Proyecto de Horas Sociales, el cual deberán ejecutar y cumplir los estudiantes del Grado 10° y CLEI 5
Las acciones de este proyecto deberán estar encaminadas al Servicio Social del estudiantado que genere impacto tanto en la Comunidad Educativa como en la comunidad circundante a la IE.

II.                  OBJETIVO GENERAL
Fortalecer los procesos comunitarios y de extensión a la Comunidad en la IE Heraclio Mena Padilla.

III.                OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1.      Fortalecer las relaciones Institución – entorno
2.      Fortalecer  los procesos de apoyo académico a los estudiantes de preescolar y primaria
3.      Desarrollar el sentido de pertenencia por la IE

IV.                POBLACIÓN OBJETO:
·         Comunidad Educativa de la IE
·         Comuna 3 del Municipio
·         Comunidad en general




V.                  NUMERO DE HORAS SOCIALES:
Los estudiantes de Grado 10° y CLEI 5 deberán cumplir con ochenta (80) horas de servicio social.

VI.                EJECUTANTES:
·         Estudiantes de Grado 10° y CLEI 5
·         Docente Coordinador del Proyecto

VII.              FUNCIONES DEL COORDINADOR DEL SERVICIO SOCIAL DEL ESTUDIANTADO:
El docente encargado del Servicio Social del estudiantado cumplirá las siguientes funciones:
1.      Asesorar la formulación del proyecto personal o grupal de Horas Sociales
2.      Hacer seguimiento a la ejecución de los proyectos de los estudiantes
3.      Recibir de los estudiantes e l Certificado de cumplimiento de las Horas Sociales

VIII.            LINEAS DE ACCIÓN:
1.      ATENCIÓN AL CIUDADANO
2.      APOYO ACADEMICO EXTRACURRICULAR
3.      EXTENSIÓN A LA COMUNIDAD


IX.                DESARROLLO DE LAS LINEAS DE ACCION:

1.      LINEA DE ATENCION AL CIUDADANO:
Desde esta línea se atenderán:
1.1  Las Sugerencias, Quejas y Reclamos
1.2  Se evaluarán los servicios y la atención
1.3  Administración del Buzón de SQR
1.4  Información y Orientación al ciudadano
1.5  Apoyo a las labores en secretaría

2.      LINEA DE APOYO ACADEMICO
2.1  Ludoteca viajera
2.2  Actividades lúdicas, recreativas y deportivas
2.3  Apoyo en la Biblioteca
2.4  Hora del cuento
2.5  Promoción de lectura
2.6  Alfabetización y refuerzo académico

3.      LINEA DE EXTENSION A LA COMUNIDAD
3.1  Actividades culturales
3.2  Actividades deportivas, lúdicas
3.3  Actividades ambientales
3.4  Cursos de Informática
3.5  Cursos de Inglés
3.6  Cursos de manualidades

El estudiante podrá inscribirse en la línea y actividad de su elección y desarrollar su proyecto de Horas Sociales con base en ello. Este proyecto deberá ser presentado por escrito ante el docente coordinador del Servicio Social, quien la aprobará luego de hacerle las correcciones necesarias y evaluará su impacto, además de certificarle el cumplimiento de las Horas de Servicio Social.
X.                  ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE HORAS SOCIALES
El proyecto deberá presentarse en el formato que el docente coordinador designe, el cual deberá contener, por lo menos, los siguientes puntos:
·         Identificación
·         Justificación
·         Población beneficiada
·         Línea de Acción y Actividad en la que se inscribe el proyecto
·         Actividades a desarrollar
·         Cronograma de actividades (debe incluir horario)
·         Responsables
·         Recursos
·         Financiación

XI.                RESPONSABLES: Docentes del área de Ciencias Sociales y Coordinadores del Plantel.




1 comentario:

  1. Este modelo puede ser el punto de partida para realizar otros mas ajustados.

    ResponderEliminar